Mercosur también existe

Por Federico I. Poli *

banderas01Cuando uno mira el mapa de regionalización económica de América Latina hoy se encuentra con 3 espacios diferenciados: Mesoamérica (Centroamérica y México), la Alianza del Pacífico (AP) (Chile, Perú, Ecuador y México) y Mercosur ampliado (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y los tardíamente incorporados Bolivia, Ecuador y Venezuela).

A los países de Mesoamérica los unifica un proceso de integración económica que viene desde los años `60 con la creación del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) y las corrientes de comercio e inversión que generan la cercanía geográfica con México, por un lado, y con Estados Unidos, por el otro. Comparten tener TLC con la superpotencia del Norte (NAFTA del 4/1992 y DR-CAFTA del 6/2004) y Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea (2011).  Muestran un perfil de comercio muy dependiente de los EEUU.

Los otros dos espacios son bloques de países básicamente de Sudamérica, que derivan reagrupaciones que se habían consolidado entre los fines de los ´60 (CAN- Comunidad Andina de Naciones) y los ´80/90 (Acuerdos estratégicos Argentina-Brasil, 1985, y Mercosur, 1991). La CAN conformada por Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile, que se había llevado adelante institucionalizándose teniendo como modelo a la Unión Europea, se dinamitó: Ecuador, Bolivia y Venezuela se integraron tardíamente (después del 2006) al Mercosur; Chile, Perú y Colombia conformaron con México la AP en 2011.

La AP, que tiene acuerdos comerciales con EEUU, Europa y Japón (Colombia está aún en negociación), se muestra como el bloque más abierto. Por el contrario, ninguno de los países del Mercosur ha firmado TLC con EEUU, Europa o Japón. A partir de estas diferencias en TLC globales y en que los gobiernos de los países de la AP muestran un discurso y una praxis más amigable con el mercado y el respeto de los contratos que una parte de los del Mercosur (Argentina, Venezuela, Ecuador o Bolivia, es distinto grado) se ha planteado una dicotomía entre buenos y malos.

Pero los abordajes sin matices no sirven. No se puede entender la realidad de estos bloques a partir de imágenes caricaturizadas sin atender la realidad económica subyacente y las diferencias concretas a nivel nacional de situaciones tan diversas.

Una cuestión que se olvida cuando se analiza la cantidad de acuerdos de libre comercio firmados por países emergentes es que la negociación le resulta más costosa a aquellos que tienen estructuras productivas más complejas y diversificadas. Argentina y Brasil son clara muestra de este hecho. También es cierto que cuando se firma un acuerdo de libre comercio con uno de los dos grandes jugadores (EEUU o Europa), aumentan las probabilidades de tener un acuerdo con el segundo de los dos por el interés recíproco.

La AP (con México como estandarte) está de moda entre los inversores, como lo estuvo Brasil a mediados del 2000.  Los países del Mercosur pasaron a tener poco interés para los negocios. Vale recordar el concepto, acuñado por el académico Félix Peña para caracterizar los procesos de integración, de la “curva del desencanto” que hace referencia a las expectativas sobre estos según pasa el tiempo y comienzan desavenencias lógicas en su funcionamiento. La AP no alcanza un lustro de funcionamiento, Mercosur un cuarto de siglo. Además, Brasil, por un lado, y México, por el otro, tienen un tamaño definitorio para los espacios en que participan y “contaminan” los números totales de estos y sus imágenes.

poli_mercosur1

Fuente: Elaboración propia con base en datos FMI y UNCTAD (valores promedio 2009-13)

Mercosur es el bloque de mayor dimensión económica y, junto a la AP si se excluye a México, el que muestra el perfil de comercio exterior más equilibrado y diversificado en términos de destino de exportaciones y origen de importaciones. En el resto de los bloques el peso de EEUU es dominante.

poli_mercosur2

Fuente: Elaboración propia con base en datos de FMI y UNCTAD (valores promedio 2009-13)

Es cierto que Mercosur es menos abierto en términos de comercio exterior que el resto de los bloques pero está muy lejos de ser un bloque cerrado al comercio, explica el 40 % de las impo y el 45% de las expo de Latam. En el marco de ALADI, existe completa desgravación arancelaria entre Chile y Mercosur, 88% con Perú y 90% con Colombia. Es mayor el comercio desde la AP hacia Mercosur que el existente entre los miembros de la propia AP. Por otro lado, el comercio intra-Mercosur es del 14% del comercio de sus miembros (mayor si nos referimos a la manufactura) mientras el comercio intra-AP es de apenas 3,5%.

El planteo de EEUU, apoyado por las principales potencias del mundo desarrollado, de los 2 Mega-Acuerdos de comercio e inversión (el Transatlántico y el Trasnspacífico) como respuesta al avance de China, sumado a  la pérdida de peso de la OMC como espacio en el que se acuerdan las reglas de comercio e inversión mundial, apuntan a generar una nueva geografía económica mundial. Mercosur debe mover fichas y tanto los gobiernos como lo empresarios están conscientes de ello. Muestra de esto es el avance de las negociaciones de un Acuerdo Estratégico de Cooperación con la UE y la preocupación expresada por los empresarios brasileños al riesgo de aislamiento económico.

La redefinición de la nueva geografía económica mundial está en marcha. Es un proceso abierto y America Latina puede, y debe, tomar decisiones para tentar jugar un papel protagónico y no quedarse en la periferia. Hay muchas respuestas posibles, la peor sería seguir en la fragmentación de los espacios y desconocer la historia. El Mercosur existe, y se han cometido muchos errores. Pero con políticas más acertadas y mejor diálogo entre sus países este espacio podría recobrar relevancia política a la altura de su peso económico. Por esos se necesitan líderes.  Seguramente el cambio de gobierno en Argentina, uno de los pilares del bloque, que ocurrirá a fin de 2015, será un paso importante en esa dirección.


* Economista, UBA. Ex Director de Asuntos Económicos, Sec. Gral. Iberoamericana. Nota publicada en el diario Expansión el 14/05/15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s