¿Una clase política al margen de la ley?

Por Jorge M. Streb *

DAIA-AMIA-Alberto-Nisman-Como el resto del país, el lunes 19 de enero quedé anonadado con la noticia de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Entre otras cosas, salieron a la luz interrogantes sobre la continuidad de Nisman en su cargo, en el medio de los conflictos que se han dado últimamente en la Procuración General de la Nación.

Las diferentes visiones sobre el rol de la justicia en una sociedad democrática se manifiestan en una tensión entre el poder judicial y los otros poderes políticos. Por un lado, el poder judicial deber estar sometido a la soberanía popular y, por consiguiente, a las autoridades electas. Haciendo hincapié en esto, la presidente Cristina Fernández de Kirchner lanzó en 2013 una reforma judicial con el fin de “democratizar la justicia”, algo presentado como la confrontación entre dos modelos, una justicia sometida a la voluntad popular contra una justicia elitista ajena a esos deseos. Por otro lado, una característica de las democracias constitucionales modernas es que la justicia debe asegurar que nadie esté por encima de la ley, incluso los más altos mandatarios. La sujeción de los funcionarios a la ley es un elemento central del estado de derecho.[1]

Además de la evidencia anecdótica, hay indicadores objetivos sobre los problemas con el estado de derecho en Argentina.

Desde 1982 está disponible una serie de ley y orden (law and order) elaborada por International Country Risk Guide (ICRG), que se deterioró fuertemente en nuestro país a partir de la crisis económica de 2001. Sin embargo, como este índice se focaliza en el clima para la inversión extranjera, no sirve para medir bien la ley, es decir, la fortaleza e imparcialidad del sistema legal, además de que no la diferencia del orden es decir, la observancia de la ley por la población. Dos series recientes que permiten medir el estado de derecho o imperio de la ley (rule of law) son el índice BTI (Bertelsmann Transformation Index) y el índice WJP (World Justice Project). Según ambas, comparada con las repúblicas vecinas del Cono Sur, Brasil y, sobre todo, Uruguay y Chile, Argentina es la peor de todas.

Cuadro 1. Imperio de la ley

streb20151

Entre las muchas ventajas de estos dos índices, una fundamental es que se pueden desagregar en sus componentes. Un componente esencial del estado de derecho es la sujeción de los funcionarios públicos a la ley. Para que eso sea posible, es necesaria una justicia independiente que pueda controlar la conducta indebida de los otros poderes. Este es nuestro flanco más débil, como se pude apreciar en el cuadro que sigue. La menor independencia judicial va de la mano con los menores frenos y contrapesos legislativos que enfrenta el Poder Ejecutivo en nuestro país, en el marco de una menor competitividad partidaria al haberse transformado el Partido Justicialista (PJ) en un partido casi-hegemónico en los últimos años.

Cuadro 2. Independencia y control judicial

streb20152

A esto se agrega que el PJ viene de una tradición política que, por decirlo de algún modo, prioriza los resultados antes que el debido proceso. El juicio a la Corte Suprema en 1946, cuando, según entonces dijo Perón, “El Poder Judicial no habla el mismo idioma que los otros poderes”, recuerda planteos actuales.[2] Un caso aún más trágico, que resuena todavía hoy en día, se dio cuando Montoneros y otras organizaciones armadas pasaron a la clandestinidad en 1974. La respuesta de Perón, acompañado por la conducción del PJ, fue combatirlas a través de la represión ilegal.

El fortalecimiento de la justicia no ha sido una de las prioridades en la que coincidiéramos los argentinos, con una importantísima excepción: la reforma constitucional de 1994 en la que todas las fuerzas políticas acordaron la creación del Consejo de la Magistratura para proponer los nombramientos y remociones de jueces. Como la Constitución Nacional requiere que haya un balance entre los representantes de los partidos políticos y los de jueces y abogados, esto permite dotar de mayor independencia e idoneidad al poder judicial. Sin embargo, este balance fue socavado por la ley de 2006 que le dio mayor peso al oficialismo, y hubiera desaparecido del todo en 2013 con el paquete de leyes para democratizar la justicia si la Corte Suprema no hubiera declarado inconstitucional al cambio. Desde la reforma legal de 2006, cuando el oficialismo pasó a tener poder de veto, se ha producido además un impasse en el nombramiento de nuevos jueces.

Esto nos trae a 2014, con la reforma del Código Procesal Penal que deshace la reforma constitucional de 1994 en tanto transfiere el poder para investigar y acusar de jueces, sujetos a un riguroso proceso de selección y remoción, a fiscales, que no lo están. Los fiscales surgen de las propuestas del Procurador General de la Nación al Poder Ejecutivo. La Procuradora General está alineada políticamente con la Presidente de la Nación, por lo que busca funcionarios leales, antes que funcionarios idóneos e independientes imbuidos, por así decirlo, de una mística de que se haga justicia. Esto amenaza replicar para la justicia lo que ya vivimos con la destrucción del INDEC en 2007. Solo que se trata de un poder que juzga nada menos que sobre la libertad, el honor y los bienes de los ciudadanos argentinos y es su principal garantía. El fiscal Nisman se jugó la vida defendiendo la justica.


* Consejero académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y profesor de economía en la Universidad del CEMA. Una versión abreviada de esta nota fue publicada en el Diario El País.

[1] Analicé en un reciente trabajo con Sybil Rhodes la evolución del estado de derecho en el país: Sybil Rhodes y Jorge M. Streb, “Estado de derecho y la observancia de la ley por los funcionarios de gobierno en Argentina”, Documento 140, Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina, diciembre 2014.

[2] Ver Rogelio Alaniz, “El juicio político de 1946 a la Corte Suprema de Justicia”, El Litoral, 16 de enero de 2013. Ver también Hugo  Gambini, “Aquel otro juicio a la Corte”, La Nación, 17 de marzo de 2002. Con la reforma constitucional de 1994, que agregó un tercer senador por la minoría en cada distrito, hace falta lograr un amplio consenso que abarque a la oposición para poder reunir una mayoría de 2/3 del Senado que permita remover a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Anuncios

Una respuesta a “¿Una clase política al margen de la ley?

  1. Veo que podría interesarte esto:
    El altruismo es una vocación muy reconfortante para quien lo lleva a cabo, pero exige gran dedicación y aprecio por las causas que lo motivan. Es por ello que destaca la labor realizada por la Fundación Jaff por la Educación, que a poco más de un año de su creación ha mostrado un dinamismo impresionante, tanto en la creación de 12 sedes estatales como en la integración de 6 mil miembros y simpatizantes, además de la realización de 42 actividades de ayuda a grupos vulnerables.

    Fundada en junio de 2013 por Hanna Jaff Bosdet, su fundadora, la Fundación Jaff inició una incansable labor para impulsar apoyos encaminados a mejorar la educación de muchos mexicanos, poniendo énfasis en la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés:

    Sensible a la realidad de millones de mexicanos, la Fundación Jaff determinó ampliar sus apoyos a la población más desprovista de satisfactores. Es así como Hanna Jaff expandió su ámbito de acción y procedió a la promoción de actividades deportivas, entrega de libros y de becas, envío de víveres para afectados por fenómenos naturales en los estados de Guerrero y Baja California.

    La Fundación ha brindado ayuda también a jóvenes emprendedores, promueve acciones para eliminar la violencia contra la mujer, entrega juguetes a niños de familias con bajos recursos económicos e impulsa la participación de los jóvenes en actividades deportivas y culturales.

    Mención especial merecen los apoyos brindados a las personas alojadas en la Casa del Migrante de San Luis Potosí, así como la construcción de una casa en un lapso de ocho horas para una familia de Tijuana, con el apoyo del Club Rotarak y la Organización Corazón, en Baja California.

    Es precisamente la suma de apoyos y voluntades una de las principales cualidades que han permitido a la Fundación Jaff por la Educación ampliar su presencia, sus acciones y su efectividad en buena parte del país.

    En poco menos de dos años esta Fundación ha registrado uno de los mayores crecimientos en este tipo de organizaciones altruistas, sumando ya 12 sedes en 12 estados de la Republica Mexicana, en las cuales colaboran más de 6 mil miembros, integrados en diversos comités y lograron 42 eventos a beneficio en tan solo un año y medio.

    Se trata de jóvenes entusiastas que han encontrado en esta Fundación el camino para canalizar su interés y preocupación por ayudar también a los mexicanos menos favorecidos.

    Es con esta actitud dinámica que la Fundación por la Educación ha llevado a cabo, desde 2013 actividades como la donación de despensas para personas afectadas por fenómenos naturales, la coorganización de la Carrera 7K en el marco del festival “Sabor es Morelos”; entrega de juguetes y organización de actividades para niños de escasos recursos; y un evento alusivo al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

    También para celebrar a las madres en su día, organizó un concierto que congregó a decenas de personas, quienes se deleitaron con un espectáculo musical. En la Ciudad de México presentó su programa de apoyo a nuevos emprendedores, a fin de que los jóvenes del país cuenten con apoyos para iniciar su vida productiva de manera independiente.

    La determinación de Hanna Jaff por ampliar el número de beneficiados por su Fundación llevó a crear la sede de la organización en San Luis Potosí, mientras que en el marco del pasado mundial de futbol realizó diversas acciones para impulsar el deporte como una sana opción de esparcimiento, por lo que repartió balones en el Zócalo de la capital del país y la inscripción de un equipo de la Fundación en el torneo “Copa Revolucionaria 2014”, en San Luis Potosí.

    El crecimiento de la organización es constante y en julio pasado se inauguró la cuarta sede de la Fundación, esta vez en Tijuana, Baja California. En este estado también donó 100 de sus libros “Manual básico para aprender inglés”, en favor de la Casa del Migrante, de Tecate.

    En tanto, en San Luis Potosí entregó 10 becas para alumnos del “Taller de Conducción Televisiva”, donó 12 becas para que igual número de jóvenes participaran en el taller de “Expresión Oral” y ocho becas más al 50% para quienes optaron por participar en el “Taller de Locución” en la sede de la organización. Además, donó mil pantalones para los migrantes que transitan por esa entidad en su paso hacia Estados Unidos, a quienes también ha favorecido con el otorgamiento de alimentos.

    Durante el mes de agosto, la Fundación Jaff realizó la “Feria Mágica de Tecate”, en la cual se informó a cientos de personas sobre las actividades de la organización y se convocó a los jóvenes para que se sumen a los esfuerzos de la Fundación. En el mismo estado de Baja California, llevó a cabo también un festejo por el “Día Internacional de la Juventud”.

    En septiembre, entregó 480 pares de tenis y zapatos a niños y jóvenes de Tijuana, en un evento realizado en el Museo “El Trompo”, el cual recorrieron totalmente gratis los alumnos de la Escuela Primaria “Genaro Vázquez”, además de entregar 50 pares más de calzado a migrantes en la canalización del Río Tijuana.

    En esa misma ciudad, la Fundación Jaff participó también en la Convención de Organizaciones No Gubernamentales Juveniles, con la asistencia de 43 asociaciones, las cuales presentaron diversas propuestas para apoyar el desarrollo urbano y social de la población.

    En el mes de octubre organizó en el estado de Morelos la colecta de víveres para ser donados a damnificados por el Huracán “Odile” en Baja California Sur y Sinaloa, mientras que en San Luis Potosí continuó con la entrega de manuales y la impartición de clases de inglés a niños y jóvenes becados por el Instituto Nuestros Niños, de esa entidad.

    De igual manera llevó a cabo la construcción de una casa en coordinación con el Club Rotarak y la organización “Corazón de Tijuana”, en favor de una familia de escasos recursos. Asimismo, en Sinaloa, junto con la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de ese estado, realizó una conferencia para prevenir el “Cáncer de Mama” y apoyar a quienes han enfrentado este padecimiento.

    Más recientemente, en noviembre, la Fundación Jaff se unió al “reto de la cubeta”, mediante el cual reunió alimentos y bebidas para los connacionales que se encuentran varados en la canalización del Río de Tijuana.

    En la Ciudad de México participó en la “Feria de Fundaciones con Causa”, promovida por Petróleos Mexicanos, para que los trabajadores de la empresa, sus organismos subsidiarios y los familiares de los trabajadores se sumaran a las diversas causas que promueven este tipo de organizaciones.

    Con motivo de las festividades de fin de año llevó a cabo la Posada en Beneficio de niños con VIH, evento que se realizó de manera conjunta con la organización “Mandala” de Quintana Roo. Lo recaudado servirá para comprar bicicletas y juguetes a los niños afectados por esta enfermedad.

    Mientras tanto, en San Luis Potosí, la Fundación Jaff repartió 90 bolsas con dulces navideños a niños y niñas de diferentes colonias populares, llevando así un motivo más para que afloren las sonrisas en el rostro de estos pequeños.

    Enhorabuena para la Fundación Jaff y a su presidenta, Hanna Jaff Bosdet, por su labor social y su amplia capacidad para convocar y concitar esfuerzos en torno de causas nobles, que tanto necesitan millones de mexicanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s