Gacetilla Prensa ARKLEMS-UBA

Compartimos la Gacetilla de Prensa del Proyecto ARKLEMS-UBA del 14/05/2014:

PBI año 2004: Nuevos Mitos sin Respaldo
Ariel Coremberg[1]

Profesor Crecimiento Económico Universidad de Buenos Aires
ARKLEMS Growth, Productivity and Competitiveness Project
@arklems

NUEVOS MITOS Y CONTRADICCIONES INDEC

1. Argentina es 25% más rica en el año 2013
2. Por nueva serie, no se pagaría pago cupón PBI en 2013 pero …algo extraño pasó en 2008
3. De las Tasas Chinas a la Rotura de los Pocillos Chinos: continúa la sobreestimación del crecimiento desde 2007
4. MILAGRO DEL 50/50: se sobreestima la participación de los asalariados en el ingreso con cifras (51%) similares al máximo del año 1974

El pasado 9 de mayo se publicaron series PBI nuevo año base 2004 para el periodo 2004-2013 con un escueta gacetilla de 1 carilla y media, sin conferencia de prensa, y luego de varios atrasos.

Por primera vez en Argentina, se publica un Cambio de Año Base del PBI sin dar a conocer su Metodología y Fuentes de información.

Esta forma de comunicar, confirmaría que el único objetivo fue el de producir una baja artificial del crecimiento del PBI para el año 2013 a los fines de generar un ahorro de corto plazo por pagos deuda cupón PBI dada la apremiante situación de escasez de divisas; anuncio político disfrazado de cambio de base del PBI.

Del análisis somero de los cuadros publicados surgen nuevos mitos y contradicciones con lo que INDEC publicaba anteriormente, que al no publicarse la metodología y fuentes de información detallada al momento de realizarse este análisis, se encontrarían sin respaldo técnico:

NUEVOS MITOS Y CONTRADICCIONES INDEC

1. Argentina es 25% más rica en el año 2013

  • PBI per capita en dólares 2013 base nueva > base vieja: 11.342 vs 9.074.
  • EXPLICACIÓN OFICIAL 0: el año base (ver nota al final) implica una revisión del nivel del valor del PBI del año referencia (2004) en base al Censo Económico y de Población para ratificar o corregir estimaciones de coyuntura y ajustar por economía no registrada. No hay al día de la fecha explicación sobre el mismo.

2. Dejo de pagar pero…

  • 2013: baja del crecimiento de 4.9% base 1993 al 3% base 2004 a los fines de ahorro financiero en pagos de deuda publica (corto plazo). No se publica el IV trimestre 2013 según año base anterior. Se rompe posibilidad de comparación y empalme (ídem caso IPC NU)
  • 2008: el crecimiento pasa del 6.8% en vieja base al 3% (EXPLICACIÓN OFICIAL 0). Cláusula gatillo del cupón PBI: 3.42%. Dejamos las Implicancias a cargo del lector. Tanto las cifras de PBI Congreso (promedio simple del cálculo de consultoras) como la serie ARKLEMS PBI reproducible darían cifras superiores a la clausula gatillo.
  • 2009: el crecimiento pasa del 0.9% en vieja base al 0.1% (EXPLICACIÓN OFICIAL 0). Cabe mencionar que nuestras estimaciones para ese año (PBI ARKLEMS) reflejan una caída del PBI mayor a -3% por tres efectos: crisis internacional, impacto peor sequía de los últimos 20 años y el impacto de la gripe H1N1 sobre el transporte, hotelería, restaurantes y otros servicios, series y datos que el INDEC no toma, confirmando el abandono de la metodología tradicional[2].

arkelems1401Grafico 1: Crecimiento Económico 2007-2013. Tasas de Crecimiento Anual del PBI (a precios de mercado) INDEC base 1993, INDEC BASE 2004 y ARKLEMS

3. De las Tasas Chinas a la Rotura de los Pocillos Chinos

El Crecimiento del PBI desde 2007, continúa sobreestimado, aunque ahora se lo modera.

arkelems1402

En realidad, Argentina no es crecimiento record en América Latina si se compara nivel producción máximo del 2012 con lo mejor de la década anterior (1998).

arkelems1403Grafico 2: Crecimiento Económico de América Latina. 1998-2012 en base a CEPAL, INDEC y ARKLEMS

Tal como se mostró en la investigación año pasado, el PBI reproducible ARKLEMS medido aproximadamente mediante la metodología y fuentes tradicional histórica de las Cuentas Nacionales, indica que Argentina creció igual que su tendencia histórica, 2.5% promedio anual de acuerdo al PBI centenario ARKLEMS (1913-2013) de próxima difusión.

4. MILAGRO DEL 50/50:

Participación Asalariados en el PBI 2013 base nueva: 51% vs 1974 50%!!

Sin respaldo metodológico que permita confirmar las fuentes de tales estimaciones; la distribución funcional del ingreso resulta harto compleja de estimar ya que:

  • Las cifras de Generación del Ingreso publicadas corresponden sólo a remuneraciones de asalariados, excedente e ingreso mixto (cuenta propias) que alteran los cuadros originales de la base anterior 1993-2007 (suben las remuneraciones en la nueva base). Tampoco se presentan los puestos de trabajo e ingresos laborales promedio por asalariados registrados y no registrados y cuenta propias.
  • El cálculo es distorsionado por subestimación de deflactores del PBI o índices de precios implícitos y por distorsiones de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que presenta cifras de crecimiento de los ingresos no registrados incluso mayores que los formales!!!. Estas distorsiones de la EPH, a las cuales se deben sumar la irreales bajas en la tasa de actividad más la inclusión harto conocida de los beneficiarios de planes sociales como ocupados plenos para bajar artificialmente la Tasa de Desempleo, hacen que sea  imposible un cálculo preciso de la Distribución Funcional como nuestro país merece. Cabe acotar que la EPH es la única encuesta representativa del empleo informal: cuentapropistas y asalariados no registrados que en conjunto explican la mitad del empleo del país y cuyo costo de realización no podría ser suplido y sostenido por entidades privadas.
  • Empleo y Salarios Registrados: INDEC-Cuentas Nacionales dejo de publicar el procesamiento del empleo y salarios formales, único procesamiento cuya base al provenir del ANSES aseguraba contar con la realidad del universo del empleo formal que ni la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo (muestra, no universo).

5. ENCERRONA (Sector Financiero):

Como fruto de que INDEC no sinceró el IPC 2007-2013, el crecimiento del sector financiero continua con tasas de variación superiores al 20%! (ej.2013) similar a las del viejo año base, creciendo este sector más que la industria!

arkelems1404Grafico 3: Crecimiento de la Industria y Sector financiero 2007-2012.INDEC base 1993, INDEC base 2004 y ARKLEMS

6. Deflactores continúan subestimados: 

Dada la intervención en Índices de Precios Mayoristas e IPC por lo menos hasta diciembre 2013, la serie publicada de IPI (deflactores) y por lo tanto PBI a precios corrientes continúa con una evolución menor por efecto precio con respecto al verdadero.

NOTA:¿Qué es un cambio de año base?[volver]

En situaciones normales en países normales, el PBI se revisa regularmente a los fines de chequear si las series estimadas en base a “indicadores e índices” de coyuntura se ajustan a Registros directos de la actividad económica: Empleo Registrado vía Seguridad Social, Censo Económico, Censo de Población y otros. Esta revisión permite estimar un nuevo nivel y estructura sectorial del PBI, donde asimismo se ajusta por economía no registrada en cada uno de los sectores de la economía. Esta cálculo del año base debe realizarse para un año “ideal” que se corresponda con máximos niveles de producción y precios relativos próximos a la realidad.

El INDEC no informa (por primera vez en la historia argentina) lo qué hizo al respecto. Asimismo, se publican las series para un año base 2004, con diez años de posterioridad al año de referencia (caso único en el mundo). El conjunto de precios relativos, estructura de la economía argentina y el peso de la economía informal del año 2004 no tienen nada que ver con el presente (2012-2014), por ej.: tipo de cambio real era más alto, salarios reales eran más bajos, etc. etc.

En resumen: estas series fueron realizadas por las mismas autoridades del INDEC y del cálculo del PBI nombradas por la intervención política del organismo realizada desde enero 2007. Persisten la improvisación, fallas y oscurantismo en la comunicación e impericia técnica [3].

Ahora el país dispone de 2 series de crecimiento de la economía del INDEC con evidentes distorsiones y sobreestimaciones, para las cuales no se explicita su metodología.


*Acerca de Arklems:
ARKLEMS + LAND es un proyecto argentino creado con el fin de medir y comparar internacionalmente las fuentes del crecimiento económico, la productividad y la competitividad de la economía argentina mediante la metodología KLEMS (Capital, Labor, Energy and Intermediate Inputs), ideada por el Pr. Dale Jorgenson de la Universidad de Harvard, quien lidera el proyecto WORLDKLEMS en conjunto con el Pr. Marcel Timmer de la Universidad de Groningen y el Pr. Bart Van Ark de The Conference Board y la Universidad de Groningen.
ARKLEMS + LAND está organizado por un conjunto de investigadores argentinos de la Universidad de Buenos Aires, con experiencia en más de quince años en mediciones KLEMS de las fuentes del crecimiento y cuenta con un prestigioso Comité Académico. Más información: www.arklems.org 

[1] Experto en Cuentas Nacionales. Ex Consultor INDEC en PBI y Matriz Insumo-Producto.

[2] De acuerdo a nuestra investigación, el impacto del IPC en el PBI (sector financiero únicamente) explica sólo un 30% de la diferencia entre el PIB reproducible verdadero (ARKLEMS) que sigue la metodología tradicional y el PIB oficial; 70% se debe a que se intervino las estimaciones del volumen del resto de los sectores abandonando la metodología tradicional sin explicación oficial hasta el momento (ver Measuring Argentina GDP: from Myth to Facts: World Economics, Oxford vol15 n1.)

[3] En http://www.elpuntodeequilibrio.com se publicará semana que viene una síntesis de otros aspectos del cambio de base del PBI.

Anuncios

Una respuesta a “Gacetilla Prensa ARKLEMS-UBA

  1. Estaría bueno que se explayen de la motivación económica de la intervención al IPC, y estimen el ahorro en pago de intereses de deuda al usar los valores trucados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s