Un par de cifras no reparan siete años de destrucción del INDEC

indecLos abajo firmantes, ex funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos integrantes del Movimiento pro Reconstrucción del INDEC “Lucía Vera”, ante la aparición del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-Nu), desean hacer llegar a la opinión pública algunos comentarios.

En primer lugar advertir que el nuevo IPC-Nu –elaborado bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional- es sólo uno de los indicadores que produce el INDEC, y que en este período de 7 años han sido manipulados, en mayor o menor medida, casi todos ellos. No sería bueno que la sociedad quede satisfecha si el nuevo índice publica resultados que “perciben” reflejando mejor la realidad y olviden que la Institución ha perdido la credibilidad tanto a nivel nacional como internacional. Es importante resaltar que el proceso de elaboración del nuevo índice es realizado por quienes manipularon sistemáticamente las estadísticas oficiales desde 2007.

Si bien los guarismos conocidos para los meses de enero y febrero tienen mayor conexión con la realidad que los publicados para el IPC-Gran Buenos Aires desde febrero de 2007 hasta diciembre de 2013, no quedan claras las razones de la negativa del INDEC a dar a conocer los precios relevados para un conjunto significativo de productos, como era de práctica hacerlo hasta 2006 y como lo hacen también otras oficinas nacionales de estadística en el mundo. Sin esa información no resultará factible verificar si para el nuevo índice se utilizan efectivamente los precios relevados por los encuestadores del INDEC.

Por otra parte, llama la atención que a partir de la aparición del IPC-Nu, no sólo se han dejado de publicar las estimaciones de precios a nivel provincial sino que, además, se han eliminado de las páginas web de la mayoría de las direcciones provinciales de estadística las series históricas que estaban publicadas hasta diciembre de 2013. Sería importante volver a poner a disposición de los usuarios esta valiosa información, que, por otra parte, ya fue difundida oportunamente.

Pese a que el cálculo del nuevo índice implica la estimación previa de índices regionales, los mismos no han sido dados a conocer. Los países que tienen índices nacionales y regionales/provinciales publican ambos. Por ejemplo, España, Canadá, Italia.

Además de la información de índices de precios provinciales también se ha dejado de publicar la estimación de la Canasta Básica Total y Canasta Básica Alimentaria que servían de base para el cálculo de los índices de pobreza e indigencia. O sea que parecería que estos índices que venían siendo manipulados desde 2007 serían discontinuados para evitar poner en evidencia la real cantidad de pobres e indigentes que hay en el país.

Toda vez que se instrumenta una nueva versión de un índice, se empalma con la versión anterior de modo que los investigadores y analistas tengan a su disposición una serie sin discontinuidades en el tiempo. En el caso del IPC-Nu, su versión anterior, el IPC Nacional, fue discontinuada por las actuales autoridades del INDEC en 2007. Desde entonces, el INDEC sólo dio a conocer el IPC-GBA, cuya grosera manipulación ha quedado totalmente expuesta con las cifras publicadas del IPC-Nu. La única forma de llenar el agujero negro existente entre 2007 y 2014 es recalculando el IPC-GBA utilizando los precios relevados por los encuestadores del INDEC mes a mes y que deberían encontrarse almacenados en el INDEC. Es la única forma de tener una serie completa sobre la inflación en Argentina.

En resumen, si bien el IPC-Nu ha mostrado inicialmente una mayor proximidad con la realidad, no existen por ahora garantías suficientes respecto a la seriedad técnica de su elaboración, ni está exento del peligro de futuras manipulaciones similares a las practicadas en estos últimos 7 años. Las mismas afectaron a un importante conjunto de datos e indicadores elaborados como resultado de diversos relevamientos –tanto censos como encuestas- cuyos procedimientos metodológicos han estado lejos de lo que recomiendan las buenas prácticas estadísticas y cuya veracidad continúa estando en duda.

La población, los investigadores, usuarios, técnicos, analistas y periodistas especializados deberían implementar un programa de “índices cuidados” que someta a rigurosa vigilancia este nuevo índice elaborado por las mismas autoridades que estuvieron tergiversando los índices de precios desde 2007 en adelante y reclamar la recuperación de las estadísticas manipuladas entre 2007 y 2013.

MOVIMIENTO PRO RECONSTRUCCIÓN DEL INDEC “LUCÍA VERA”

Luis A. Beccaria. Ex Director del INDEC.

Víctor A. Beker. Ex Director Nacional de Estadísticas Económicas del INDEC.

Clyde Charre de Trabuchi. Ex Directora Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida.

Lelia Boeri de Cervetto. Ex Directora Nacional de Coordinación Estadística y Asuntos Internacionales

Carmen Dopico. Ex Directora de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares

Delia Keller. Ex Directora de Estadísticas del Sector Primario.

Alicia Maguid. Ex Directora de Estadísticas Sectoriales del área Sociodemográfica.

Cristina Klimsza. Ex Coordinadora Técnica- Censos y Estadísticas Agropecuarias y Ambientales.

Sara Novaro.Ex Coordinadora del Marco de Muestreo Nacional Urbano.

Nora Santángelo. Ex Coordinadora de Estadísticas de Grandes Empresas y de la Encuesta Nacional a Grupos Económicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s