Lecturas 2012

Para cerrar el año que paso, Col.Eco se acercó a una serie de economistas con una simple consigna: ¿De los libros de economía que leyó en éste año (2012), cuáles fueron los que más le interesaron y/o le resultaron más novedosos? ¿Y entre los artículos académicos? Aquí transmitimos los resultados de la encuesta.

Javier Ortiz Batalla (UTDT)

  1. Civilización, Occidente y el Resto de Niall Ferguson, Libro, Ed. Debate, 2012. Una muy buena traducción del original de este controvertido y brillante historiador. Con proposiciones muy controversiales pero que invitan a reflexionar.
  2. Handbook of Monetary Economics, Vol 1 y 2 , Ed NorthHolland. Michael Woodford y Benjamin Friedman son los editores de estos libros de 2011. Un compendio sobre el estado de la Teoría Monetaria por los autores más relevantes en cada campo. Excelente para “aggiornarse” rápidamente y hechar un vistaso a la frontera del conocimiento en este área de la Economía.
  3. Dos artículos sobre la Teoría de la Firma y el Comercio Internacional: Organizations and Trade de Pol Antrás y Esteban Rossi-Hansberg (2009) y Gains Form Trade when Firms Matters de Marc Melitz y Daniel Trefler (JEP, 2012). Con sólo estos dos artículos uno puede construir una visión preliminar pero suficientemente precisa sobre las contribuciones de esta nueva área de la Teoría del Comercio Internacional.

 Juan Carlos Hallak (UDESA)

  • Me gusto mucho el articulo de Philip Sauré (2007), “Revisiting the Infant Industry Argument,” Journal of Development Economics, 84(1): 104-117. Muy relevante para la Argentina del presente.

Sebastian Katz (UBA – UDESA)

Libros:

  1. The Next Convergence por Michael Spence (2011). Aunque el tono es a veces excesivamente optimista, es un libro fascinante que plantea las enormes oportunidades que tienen por delante las economías emergentes y las de menor ingreso relativo del planeta. De esas que nosotros, con esacaso sentido del costo de oportunidad, estamos dejando pasar lastimosamente. Con tono de divulgación rescata la temática del desarrollo para una audiencia amplia. En especial, busca concientizar a los líderes y a las elites dirigentes de las cosas que pueden hacerse (y, en algunos caso, se han hecho) bien en nuestros países. lugares.
  2. Exit, Voice and Loyalty. Por Albert O. Hirschman (1970). Leer un clásico (un libro que todo el mundo cita, pero pocos leen) es una experiencia única. Por eso son clásicos. En este pequeño libro el profesor Hirschman utiliza a una fecunda fertilización cruzada entre conceptos de la ciencia política y la economía para ilustrar las potencialidades (y los límites) de los conceptos que utilizan ambas disciplinas. Los economistas solemos “endiosar” al principio de la competencia. En muchas circunstancias, sin embargo, la existencia de sustitutos a un determinado bien o servicio puede no conducir necesariamente a resultados deseables. Es lo que pasa, pro caso, con los servicios públicos en los países de menores ingresos y alta inequidad. El éxodo de los consumidores más sofisticados y con mayor capacidad de voz porque hay una alternativa disponible (vgr. seguridad, educación, transporte privados deja muchas veces atrapados a los consumidores de estratos de ingresos mas bajos en una oferta de servicios de pésima calidad). De pasmosa actualidad en nuestro país.
  3. Questioning Cipolla por Thomas Sargent y Robert Townsend.(2009). El resumen de dos jornadas completas de entrevistas que en 1985 estos dos “monstruos” de la teoría monetaria efectuaron al exquisito profesor en la Universidad de California. Los tópicos que se recorren en la conversación (desde las primeras monedas al influjo de los metales preciosos, pasando por las raíces fiscales de las inflaciones en la antigüedad clásica) son fascinantes. No menos delicioso es disfrutar de la humildad del profesor Cipolla y de la propia admiración que -nada menos que Sargent y Townsend- exhiben por la sabiduría apullante del reconocido historiador económico fallecido en septiembre de 2000.

Artículos

  1. Capítulo 3 del World Economic Outlook de octubre de 2012. Un muy interesante estudio sobre los modos contrastantes en que, en diferentes instancias, durante el siglo XX, distintos avanzados hicieron frente a una alta carga de la deuda pública. El análisis de esas experiencias históricas es especialmente relevante a la luz del legado de elevado endeudamiento público que ha dejado la crisis financiera global.
  2. Mc Kinnon. The rules of the games: International money in historical perspective, JEL, Vol XXXI (March 1993), pp 1-44. Si leer a los clásicos causa placer, releerlos, mucho más aún  En este trabajo seminal Mc kinnon discute la evolución de los diferentes regímenes que caracterizaron al sistema monetario internacional desde fines del siglo XIX, distinguiendo entre las reglas formales del juego (explícitas o implícitas) y el funcionamiento efectivo de esos diferentes ordenamientos.
  3. The Dog and the Frisbee, trabajo presentado en la conferencia de Jakson Hole por A. Haldane. De manera provocativa, este experto en regulación financiera (y en deliciosas metáforas que presenta con fino humor inglés en cada presentación pública) argumenta en favor de promover reglas simples en el diseño de la regulación financiera futura y de desincentivar la complejidad que caracteriza en la actualidad al sistema financiero. Este cambio de orientación regulatorio está llamado a generar un interesante en los enfoques disponibles para promover la estabilidad financiera.

 Martin Rapetti (CEDES)

Libro:

  • Classical development theory, the modern economics growth and the new institutional economics, de Jaime Ros (Notre Dame University y UNAM). Se va a publicar en 2013 y es la continuación de Development Economics and the Economics of Growth, publicado en 2000. Tiene la capacidad de vincular la teoría convencional de crecimiento, la teoría clásica del desarrollo económico y la nueva economía institucional. Lo hace con modelos simples, algunas regresiones, estadísticas descriptivas e historia. Una delicia concebida por uno de los economistas más brillantes de nuestro continente.

Papers:

  1. Pluralism, the Lucas critique, and the integration of macro and micro, de Peter Skott. Explica qué significa ser un macroeconomista heterodoxo, cuál es el rol de los microfundamentos en la teoría macroeconómica y cuáles son algunos vicios de la heterodoxia. Lectura indispensable para jóvenes con actitud crítica hacia la macro mainstream.
  2. Is modern macro or 1978-era macro more relevant to the understanding of the current economic crisis? de Robert Gordon. Gordon se suma a la legión liderada por Krugman, Solow, Buiter, Akerlof y Shiller para decir que es poco lo que nos dejaron los últimos 30 años de expectativas racionales, agentes representativos y optimizaciones intertemporales.

Laura D´Amato (UBA)

Libros 

  1. Inside and outside liquidity de Begnt Holmstrom y Jean Tirole, The MIT Press (2011): Una rigurosa, compacta y abarcativa construcción teórica que ayuda a entender la noción de liquidez, su rol crucial y su manejo, tanto desde la perspectiva de la economía y la política monetaria como desde el punto de vista de las firmas.
  2. Why Nations Fail de Daaron Acemoglu y James Robinson,(2012), Crown Business. Aunque controversial, y en mi opinión por momentos algo simplista, me parece que se puede aprender mucho de este libro tan interesante sobre el rol de las instituciones en explicar el heterogéneo desarrollo de las naciones.
  3. Handbook of Monetary Economics (2011), Michael Woodford y Benjamin Friedman Editores, North Holland. Me pareció un material excelente de consulta para ponerse al tanto de los desarrollos más importantes de los últimos años en economía monetaria. Es muy amplio en temas y visiones y si bien fue editado contemporáneamente con la crisis financiera global, no resulta desactualizado, no sólo porque en algunos casos incorpora algunas discusiones desatadas por ella como el de “Financial Intermediation and Credit Policy in Business Cycle Analysis” escrito por Mark Gertler y Nobuhiro Kiyotaki, sino también porque nos permite acercarnos con ayuda a líneas de investigación que de lo contrario nos resultarían difícilmente abordables.
  4. Introduction to Econometrics de James Stock y Mark Watson (2012). Usé este libro para dar algunos temas de economía monetaria aplicada. Me parece un texto excelente de econometría. Se nota que está escrito por dos grandes economistas que se dedican a la investigación empírica particularmente en macroeconomía.

Juan Jose Llach (IAE)

  1. The African Growth Miracle, Alwyn Young (NBER 18490). Desafiante, considera que en los últimos veinte años el nivel de vida allí subió 3 ó 4 veces más de lo que da el GDP. Intuyo que tiene bastante razón.
  2. Por qué fallan las nacionesAcemoglu y Robinson.  Todavía lo estoy leyendo, tesis muy polémica que creo compartir sólo parcialmente acerca del altísimo influjo de las instituciones en el crecimiento.
  3. Blood Lands (Tierras de Sangre), Tomothy Snyder. Muy novedosa, completa y sobrecogedora historia de la Segunda Guerra.

Manuel Agosin (UChile)

Tres libros muy buenos:

  1. Luis Bértola y José Antonio Ocampo, Desarrollo, Vaivenes y Desigualdad: Una Historia Económica de América Latina desde la Independencia, SEGIB, Madrid, 2012. Una visión fresca de lo que ha sido la historia económica de la región, sin anteojeras ideológicas. Muy recomendable. Saldrá publicado en inglés y español en 2013. Se puede bajar de la web. 
  2. Samuel Bowles, The New Economics of Inequality and Redistribution, Cambridge University Press, 2012. La mejor línea argumental en favor de los beneficios económicos de una mayor igualdad distributiva.
  3.  Daniel Kahneman, Thinking Fast, Thinking Slow, Farrar, Giroux and Strauss, New York, 2012 (creo). La base de la base de la nueva microeconomía, para el lector inteligente pero no técnico.

Artículos

  • Los trabajos de Ricardo Hausmann, Dani Rodrik y su equipo son cruciales para entender por qué una política que diversifique la estructura productiva es crucial para salir del subdesarrollo. El trabajo clave es Hausmann y Rodrik, Development as Self Discovery, Journal of Develoment Economics, 2003. Luego hay varios trabajos muy creativos en la página web del Center for International Development de Harvard Kennedy School of Government. Para el lego, véase R. Hausmann ,C. Hidalgo et al, The Atlas of Economic Complexity, Mapping Paths to Prosperity. No tiene fecha y está en la web.
  • Para el tipo de cambio como instrumento de desarrollo, véase Dani Rodrik, The Real Exchange Rate and Economic Growth, Brookings Papers on Economic Activity, Otoño 2008. Paper empírico que documenta en forma muy convincente la relación entre subvaluación cambiaria y crecimiento.
  • En este mismo tema, es muy recomendable el trabajo de Arslan Razi, Martín Rapetti y Peter Skott, The Real Exchange Rate and Economic Development, Structural Change and Economic Dynamics, 2012 (pp. 151-169). Un paper teórico que complementa muy bien al de Rodrik.

Andrés López (UBA)

  1. http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-196539-2012-06-16.htm Esta nota refleja el pensamiento vivo de una persona muy influyente en el gobierno, la cual desliza una serie de ideas y conceptos innovadores que deberían ser objeto de reflexiones serias por parte de nuestra profesión. Por otro lado, explica el esquema actual de política económica de manera más transparente y clara que otros miembros del gobierno.
  2. http://ideas.repec.org/p/css/wpaper/2010-01.html Después dicen que los economistas somos aburridos, acá está la base para una materia que podríamos llamar “Economía Condicionada”, puede ser un éxito si se la dicta en horario nocturno especialmente. Lo que me interesa destacar de este paper es que queda claro que habiendo resuelto los grandes problemas que atormentaban a nuestros ilustres predecesores (e.g. la pobreza, el desarrollo, la desigualdad, las crisis) tenemos las competencias y el tiempo para explorar cualquier tipo de conducta humana. Esto, para desazón de nuestros colegas de otras ciencias sociales que por no manejar correctamente las técnicas matemático-formales que constituyen la base de cualquier disciplina rigurosa están condenados a emitir meras opiniones sobre los temas verdaderamente trascendentes de nuestra sociedad moderna.
  3. Marx through the Eyes of an East European Intellectual. El tercer documento es de un gran economista húngaro, Janos Kornai y se trata de una reflexión sobre las ideas de Marx, la relación de esas ideas con los experimentos del socialismo real, los argumentos que han quedado desacreditados y los que aún sobreviven y son útiles para entender el presente. Sirve también para reflexionar sobre otras cuestiones bastante debatidas en nuestro actual escenario doméstico, incluidos el valor de la democracia y las actitudes fanáticas
Anuncios

Una respuesta a “Lecturas 2012

  1. Pingback: Escapando de la rutina: la economía swinger | El Economista Sesgado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s