La Trinidad Imposible

Por Alejandro Rodríguez *

En la década de los 60 los economistas Robert Mundell, premio Nobel de Economía 1999, y Marcus Fleming, extendieron el análisis del modelo keynesiano IS-LM a una economía abierta. Uno de los resultados de dicho análisis, que se conoce como la trinidad imposible o trilema, consiste básicamente en la afirmación que una economía no puede simultáneamente tener control sobre el tipo de cambio, libre movilidad de capitales y una política monetaria independiente.

La Argentina en los 90 con la convertibilidad eligió la combinación tipo de cambio fijo y libre movilidad de capitales, por lo tanto resignó automáticamente el control de su política monetaria. Estados Unidos tiene libre movilidad de capitales y control sobre su política monetaria pero no sobre el valor de su moneda en relación con otras. China, por el contrario, mantiene fuertes controles al movimiento de los capitales internacionales. En consecuencia el país asiático pudo fijar su paridad cambiaria contra el dólar sin resignar la autonomía sobre su política monetaria. ¿Qué ganó China eligiendo esta combinación? Lo que todos los países le critican a China, su tipo de cambio real competitivo.

La Argentina desde 2003 hasta 2008 fijó el valor de su moneda en relación con el dólar en un rango que fue desde $ 2,80 hasta los $ 3,10. Muy parecido a la convertibilidad de Cavallo pero con la posibilidad de devaluar si la autoridad monetaria así lo creyese necesario. ¿La razón? El tipo de cambio fijo es genial para aprovechar los shocks externos positivos como la mejora de los términos de intercambio o las bajas tasas de interés a nivel internacional. ¿Por qué lo abandonó en 2008? Por la misma razón pero a la inversa, el tipo de cambio fijo es lo peor para enfrentar shocks externos negativos (como la devaluación del real en enero de 1999 o la crisis financiera internacional de 2008). En la etapa 2008-2011 la Argentina retomó el control de su política monetaria, o más bien comenzó una etapa donde la política monetaria se subordinó a las necesidades fiscales del Gobierno. La inflación aumentó y el peso se depreció, sin embargo, seguía habiendo libre movilidad de capitales.

El modelo volvió a ajustarse nuevamente en 2011 luego del aplastante triunfo electoral de octubre. El Gobierno retomó el control del tipo de cambio pero no quiso resignar el control sobre la política monetaria. El resultado directo, impuesto por la trinidad imposible, fue que la economía Argentina debió abandonar la libre movilidad de capitales. A primera vista uno pensaría que la Argentina esta intentando imitar el modelo de crecimiento liderado por exportaciones, emblema de China y el sudeste asiático en general. Sin embargo, esto no es así. La política china consistía en depreciar fuertemente su moneda para luego fijar su valor y mantener la inflación a raya para que ésta no se coma las mejoras en el tipo real de cambio. La Argentina de 2012 no cuenta con un dólar caro como querrían los exportadores. Todo lo contrario. El dólar está barato y para impedir que no suba de precio, sin resignar el control sobre la política monetaria, el Gobierno tuvo que implementar las medidas ya conocidas por todos para frenar la fuga de divisas.

La pregunta que nos queda entonces es por qué el Gobierno eligió un dólar bajo a diferencia de uno alto. La respuesta es simple. El Gobierno es el principal demandante de dólares de la economía y, como a todos, le gusta que los precios de las cosas que quiere comprar sean bajos así puede comprar mucho gastando poco.


* Economista. Profesor de la Universidad del CEMA. Nota publicada en el Diario Ámbito Financiero del 24/07/2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s