La crisis externa afecta más a las provincias

Por Ariel Melamud *

Las finanzas públicas nacionales y provinciales no se encuentran ajenas al grave contexto de la economía internacional. La velocidad que adquirió la desaceleración de la actividad económica local responde a la agudización de la crisis europea y al debilitamiento de la economía norteamericana. ¿Cuánto tiempo más se tomarán los dirigentes de las economías avanzadas para anunciar medidas de política económica capaces de dar certidumbre y señalar un camino de salida para el mediano plazo? En este marco, Brasil -nuestro principal socio comercial- está ingresando en una fase recesiva, cuestión que ha afectado significativamente a la industria automotriz local durante el segundo trimestre.

Si bien la tensión de la relación entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Buenos Aires está teñida por cuestiones inherentes a la política interna, no hay que olvidarse que las demandas de fondos por parte de las Provincias suelen aumentar en las fases contractivas del ciclo económico. Los recursos tributarios nacionales que no se coparticipan a las provincias crecieron un 25% entre enero y junio del 2012 y el mismo período del 2011, pero con una desaceleración interanual del 30% en enero al 21% en junio, que posiblemente seguirá profundizándose en los próximos meses. En tanto que, los recursos nacionales girados a las provincias –en concepto de Coparticipación Federal y Fondo Federal Solidario (conformado por el 30% de las derechos a la exportación de soja y sus derivados)- se incrementaron un 23% durante los mismos períodos, pero con una desaceleración mayor del 29% en enero al 14% en mayo, recuperándose al 23% en junio del 2012. De esta manera, los datos reflejan que, en términos agregados, la crisis internacional está afectando más a las cuentas públicas provinciales que a las nacionales. No obstante, la situación es dispar por cada jurisdicción provincial.

En particular, en la Provincia de Buenos Aires los recursos tributarios de origen provincial (ingreso brutos, inmobiliario, automotor y sellos) crecieron 29% entre enero-mayo del 2012 y el mismo período del año anterior, es decir tres puntos porcentuales más los nacionales no coparticipados. A su vez, pese a que la Provincia aumentó el gasto de capital apenas 1% en los primeros cuatro meses del año, la desaceleración experimentada en los recursos que recibe la provincia de origen nacional fue un factor determinante en el crecimiento del 122% en el déficit fiscal del período ($ 3.620 millones). La situación es distinta en Santa Fe, en donde si bien los recursos tributarios provinciales también crecieron más que a nivel nacional (+28%), el fuerte ajuste del -20% en la obra pública permitió suavizar la desaceleración de los ingresos coparticipables, lo cual redujo un 66% el déficit fiscal ($ 190 millones). En el caso de Córdoba sucedió al similar que en Santa Fe, la recaudación provincial aumentó igual que a nivel nacional, el gasto de capital cayó 40% y el superávit fiscal prácticamente se duplicó ($ 496 millones).

En síntesis, la agudización de la crisis internacional aumentó la restricción presupuestaria del Gobierno Nacional, en general, y de las Provincias, en particular. Si bien el Fondo Federal Solidario aporta una gran suma de recursos a las Provincias, aún no alcanza para compensar la desaceleración de los fondos coparticipables. En este contexto, la política fiscal deberá centrarse en medidas anti cíclicas (por el lado del gasto) para fortalecer el mercado interno y el poder adquisitivo, en particular en programas de protección de los puestos de trabajo.


* Investigador Adjunto del Área Economía, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s